Chile busca impulsar el I+D+i en sus empresas a través de subvenciones y deducciones


 

08/05/2017, Notimerica

Chile quiere impulsar la I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) en sus empresas, vía subvenciones y deducciones, para diversificar su economía, muy dependiente de las materias primas.

El país iberoamericano quiere que sus empresas comiencen a apostar por el I+D+i y así atraer inversión extranjera hacia este sector, que representa un 0,39 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Esta es una cifra que se encuentra muy lejos si lo comparamos con el líder regional, Brasil, que destina a innovación un 1,2 por ciento de su PIB.

En Chile, además, la mayor parte del esfuerzo para promover la investigación en las empresas proviene del ámbito público. De los 1.500 millones de dólares que se destinan a este fin, sólo una tercera parte sale de bolsillos privados, según informó el diario 'Expansión'.

Del mismo modo, para proceder a estimular la inversión en I+D, el Gobierno chileno cuenta con varias téncicas de financiación, que contemplan subvenciones a fondo perdido y deducciones fiscales.

El gerente corporativo de la agencia pública Corfo --Corporación de Fomento de la Producción de Chile-- Pedro Sierra Bosch, explicó que "es preciso que la economía chilena se diverisfique" y que gane en sofisticación. "La productividad no aumenta al nivel de lo que se consiguió en la década de los noventa o al nivel que muestran otros países de ingresos medios más dinámicos".

La economía chilena depende en una gran medida del sector minero, que protagoniza el 53 por ciento de todas las exportaciones, supone el seis por ciento de los ingresos fiscales del Estado y el nueve por ciento del PIB y, además, da trabajo al 8,5 por ciento de la fuerza laboral chilena y atrae un tercio de las inversiones totales.